viernes, 2 de enero de 2009

SMA presenta datos de ahorro en los costes de explotación de sus plantas depuradoras


SMA presenta datos de ahorro en los costes de explotación de sus plantas depuradoras de más del 50 por ciento en casos

• Los equipos compactos de depuración y reutilización de aguas residuales de SMA ocupan espacio mínimo, son respetuosos con el medio ambiente y causan mínimo impacto paisajístico, y evitan enormes gastos en implantación de redes de tuberías para conectarlo a la red general

• Esta información fue suministrada en el transcurso de una Jornada Técnica celebrada en Santiago de Compostela sobre Saneamiento Sostible en el Medio Rural de Galicia

Vigo, 29 de diciembre de 2008/ Los responsables técnicos de Soluciones Medioambientales y Aguas (SMA) han presentado durante las Jornadas Técnicas sobre Saneamiento Sostible en el Medio Rural de Galicia, celebradas recientemente en Santiago de Compostela, datos de costes económicos de explotación comparativos entre las plantas depuradoras STP y SMS para núcleos de población reducidos, que fabrican, comercializan, instalan y mantienen, y otros reconocidos por agencias y organismos del agua de diferentes comunidades autónomas. En algunos de estos casos, el coste por habitante y año de las plantas convencionales duplica o triplica al atribuido a las plantas de esta empresa gallega.

Así, en La Rioja el gasto por habitante/año está en una horquilla de 40/45 euros, mientras que las depuradoras de SMA detienen ese registro en 18/22,5 euros. Desde la Comunidad Valenciana se aportan datos oficiales que hablan de costes de depuración por metros cúbico de agua residual en los 77 céntimos, frente a la horquilla 20-25 de las plantas de SMA. Es decir, en el primer caso se duplican y en el segundo se triplican el coste de explotación de las STP con las que trabaja la empresa gallega SMA.

Costes de oportunidad

Además de los costes explotación se deben considerar los costes de oportunidad, es decir, aquellos relacionados con cuestiones como la obra civil que se precisa realizar para instalar la depuradora, el espacio que ocupa la infraestructura, la aceptación social, el impacto paisajístico y otros. Las plantas de SMA apenas necesitan obra civil, ocupan mínimo espacio y por lo tanto no suponen impacto paisajístico. Asimismo, no requieren de la implantación de faraónicas y costosísimas redes de tuberías para acercar el agua depurada a los colectores principales, porque se ubican donde se produce el problema y regeneran el agua vertiéndola en los cauces hídricos inmediatos, por lo tanto ahorrando costes. Por otra parte, tampoco generan lodos y no se precisa invertir en el reciclaje de los mismos, que es también oneroso. Tampoco hay que olvidar que no generan ruidos ni olores, y por consiguiente son muy bien aceptadas socialmente al aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios: